La despoblación, especialmente en España, es un problema cada vez más arraigado en el entorno rural. En la denominada España Vaciada, según datos recogidos por Radio Televisión Española, seis de cada diez municipios españoles (5.039, el 62 % del total) han perdido habitantes en las dos últimas décadas.

Este problema se agravará todavía más, si tenemos en cuenta las previsiones de aquí a 20 años con respecto a núcleos de población con alrededor 500 habitantes. Así lo comenta Javier Esparcia, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valencia: «tienen su viabilidad muy comprometida, salvo excepciones, porque no tienen capacidad suficiente para mantener sus servicios mínimos». En otras palabras, cuando los núcleos rurales más grandes comienzan a perder habitantes, muchos de sus servicios básicos acaban desapareciendo. Esto provoca un efecto en cadena en todo el conjunto de la zona, tanto en el municipio principal como en los colindantes.

Otro factor a tener en cuenta es el constante envejecimiento de la población de entornos rurales. Este hecho, está provocado, en parte, por el éxodo de la población más joven a zonas urbanas. La edad media en España en la actualidad es de 43,6 años. No obstante, en los municipios de menos de 5.000 habitantes, esta cifra se acerca a los 50 años. Con estos datos en la mano, se hace aun más palpable la necesidad de crear servicios adaptados a estas circunstancias. La población de mayor edad desconoce los procesos de ciertos trámites o servicios disponibles a través de Internet. En este sentido, los agentes sociales o agentes de servicios público-privados (correos, banca, agua, electricidad, etc.) pueden ser una alternativa para solventar esta situación y ofrecer una mayor accesibilidad a la población con esta gran brecha digital.

Todas estas circunstancias crean la necesidad de ofrecer herramientas a domicilio. Soluciones capaces de hacer accesibles unos servicios mínimos y cubrir las necesidades de todos los usuarios, independientemente de su residencia. En Intelligent Data somos conscientes de esta disyuntiva en nuestro país y creemos firmemente en la necesidad de ofrecer soluciones innovadoras a esta situación.

ID 42 para la España vaciada

 

Nuestro terminal All-in-One – ID 42 es una opción perfecta para ofrecer una solución a las barreras actuales de los núcleos rurales, a través de agentes sociales o agentes de servicios público-privados:

  • El dispositivo es un terminal POS con todas las funcionalidades y certificaciones necesarias.
  • Dispone de conexiones 4G & Wifi para permitir su uso en cualquier zona con cobertura.
  • Cuenta con una batería de gran capacidad para acompañar al usuario durante más de una jornada de trabajo.
  • Impresora de gran calidad: el ancho del papel (80 mm) y la resolución, es adecuado para el uso de rollos de papel térmico certificados.

ID 42 permite convertir a cualquier empleado de mensajería o trabajador de la administración en un asistente personal de servicios básicos. Hoy en día la ausencia de servicios tan básicos como el ingreso o retirada de dinero, la gestión de trámites administrativos o la gestión de la luz o el agua ya es una realidad. Soluciones como esta permiten superar barreras como la ausencia de infraestructuras o la avanzada edad de sus usuarios.

La posibilidad de desarrollar alterativas innovadoras para el mantenimiento de servicios esenciales en la España vaciada es una oportunidad única en nuestro país. De esta forma, es posible abrir una puerta al desarrollo de nuevas actividades en zonas tan castigadas por la falta de servicios.