Mirar al pasado es un ejercicio estimulante. En Intelligent Data llevamos más de 25 años aprendiendo mediante el desarrollo y la innovación aplicada en cada uno de nuestros productos. Cada uno de ellos representa una especial vivencia personal de nuestros clientes y nosotros mismos.

Hoy buscamos compartir uno de nuestros hitos más relevantes: el lanzamiento del IdGalileo en el año 2000, una revolución para el taxi en la Comunidad de Madrid y en España.

IdGalileo nació como respuesta a la necesidad de los taxistas de contar con mayor seguridad en sus vehículos, a través de un sistema de GPS. El objetivo era modernizar el sector incorporando tecnología y poder asistirles en caso de atraco.

Nuestro CEO, Antonio Jiménez, aun recuerda el transcurso de los meses de ese comienzo de siglo, donde la inseguridad era el pan de cada día para muchos taxistas.

Era dramático asistir impotente a las reuniones en la Delegación del Gobierno de Madrid, donde repetidamente se nos convocaba a todas las empresas para aportar soluciones tecnológicas que acabasen con las lesiones y perdida de vidas de los taxistas por atracos, sin hacer nada al respecto.

Por otra parte era frustrante para todos, usuarios y taxistas, observar como en las horas punta o en un día normal de lluvia, las emisoras no daban abasto a subastar por una obsoleta radio, mediante operadoras, los servicios demandados por los clientes

Intelligent Data fue una de las empresas ofertantes para el desarrollo de este producto, cuyo IdGalileo salió vencedor gracias a su diferenciación innovadora. IdGalileo, más allá de ofrecer las funcionalidades de GPS demandadas, implantaba varias características diferenciadoras nunca antes vistas en un dispositivo de su tamaño. De esta forma, nuestro dispositivo llegó al mercado bajo el eslogan “algo MÁS que un taxímetro” con la misión de enfatizar su gran valor.

De esta forma, en el año 2000, conseguimos incorporar los siguientes servicios en IdGalileo:

  • Sistema de asignación automática de servicios, localización y seguimiento vía satélite GPS y conexión GSM.
  • Preparado para aplicaciones de gestión de flotas informatizadas.
  • Auxilio y localización del vehículo con conexión al 112 en caso de emergencia/robo/atraco.
  • Taxímetro con tarificación por tacómetro.
  • Sistema de pago mediante tarjeta bancaria.
  • Impresión de Tickets válidos como factura con detalle de la tarifa en vigor y recorrido realizado.
  • Teléfono celular para uso personal del conductor (con sistema de manos libres).
  • Recepción de mensajes hablados o por pantalla para el conductor.

Algunas de estas características solo podían verse en esa época en países del norte de Europa y exigían contar con un ordenador en la parte posterior del coche. IdGalileo, en cambio, apenas suponía un pequeño incremento de tamaño con respecto a un taxímetro en el salpicadero y apenas ocupaba espacio en la carrocería.

«No tiene sentido que si existe un equipo que, además de la seguridad, aporta beneficios para el usuario, no se aproveche». Así de tajante se mostraba Juan Sánchez, presidente de la Federación Profesional del Taxi (FPT), en la versión digital de La Razón en la época a la hora de valorar las pruebas piloto de IdGalileo en los primeros taxis de la Comunidad.

Por otro lado, Sigfrido Herráez, responsable de Tráfico de la capital en aquel momento, también comentaba: «Permite tarifar de forma simultánea por tiempo y distancia del recorrido, lo que clarifica los costes […] Además de la seguridad, ofrece otros servicios muy importantes para el taxi».

Catálogo con las característiCas de IdGalileo (Año 2000)

Finalmente, Intelligent Data fue premiada con el “Premio de Innovación Tecnológica – 2001” de la Comunidad de Madrid por la creación de un sistema de multiservicios y seguridad en los taxis madrileños. Convirtiéndose en un importante hito tecnológico de nuestra empresa y un referente para nuestros futuros proyectos.

Desde la perspectiva que ofrece el tiempo, en pleno 2020, idGalileo nos inspira para continuar desarrollando soluciones tecnológicas enfocadas a superar las expectativas de nuestros clientes.

Por último, nos gustaría enviar desde aquí, nuestro afectuoso recuerdo y reconocimiento a D. José Sastre Castillo, Jefe del Departamento de Transportes del Ayuntamiento de Madrid, así como a todo el sector del Taxi, por su confianza y apoyo en aquella apasionante aventura tecnológica que marcó un hito en la vida de los profesionales del taxi y sus usuarios.