La teleasistencia avanzada con pantalla ya es una realidad tecnológica para los proveedores del servicio en todo el mundo. Actualmente en España, el mercado de la teleasistencia ofrece sus prestaciones a través de terminales analógicos o mediante IP sin pantalla, los cuales permiten ofrecer ofrecen servicios avanzados con un botón de emergencia y la posibilidad de hacer y recibir llamadas de voz. La llegada de dispositivos de teleasistencia avanzada con pantalla abre una ventana a nuevas oportunidades para los prestadores de teleasistencia.

¿Cuáles son las principales características de esta nueva generación para el sector? Las detallamos a continuación.

Confianza en el servicio de teleasistencia

Las primeras incursiones de dispositivos multimedia con pantalla en el sector de la teleasistencia suponen, en primer lugar, un aumento en la confianza de los usuarios con respecto a otros dispositivos multimedia utilizados hasta ahora para ofrecer estos servicios, como podrían ser tablets de origen comercial. Los dispositivos de teleasistencia con pantalla como ID Vita Home ya incorporan una pantalla y teclado perfectamente adaptados al servicio de teleasistencia, lo que ofrecen una serie de ventajas:

  • Dispositivo siempre conectado y visible en todo momento, lo que genera una mayor confianza y adhesión al servicio por parte del usuario.
  • Asociación de un único equipo a un solo servicio de teleasistencia.

Asistencia con pantalla para videollamadas

Los terminales de teleasistencia avanzada con pantalla y cámara permiten un contacto más cercano y humano con los usuarios. Estos dispositivos abren la puerta a la realización de videollamadas para hablar cara a cara con las personas y conocer de primera mano su estado de salud y de ánimo. De la misma forma, estos dispositivos suponen un medio fácil y accesible para que los familiares o cuidadores puedan tener un contacto más directo con nuestros mayores con el fin de generar una mayor tranquilidad y cercanía.

Esta funcionalidad también abre un amplio abanico de posibilidades de cara a conectar y crear vínculos entre las personas usuarias gracias a la oportunidad de organizar en remoto talleres temáticos o terapéuticos para reducir la sensación de soledad no deseada y mejorar la salud mental general de los usuarios. Una herramienta, hasta ahora, reservada a talleres presenciales que son cada vez más escasos en las zonas despobladas de nuestro país.

Encuestas y campañas para un trato más cercano

Hasta la llegada de los dispositivos de teleasistencia con pantalla, el trato entre el servicio de asistencia y el usuario se limitaba al seguimiento realizado mediante llamadas de voz. La llegada de dispositivos con pantalla ofrece nuevas oportunidades para mejorar el servicio a través de la realización de encuestas directas sobre el estado de salud percibida del usuario.

Estas encuestas adaptadas y personalizadas permiten conocer de forma más certera el estado de salud del usuario y otras variables que pueden pasar más desapercibidas en una llamada simple de teléfono:

  • Estado de ánimo: A través de la realización de preguntas supervisadas por expertos y realizadas a lo largo de distintas semanas, es posible conocer de forma más detallada cómo se encuentra el usuario y actuar en consonancia.
  • Hábitos: Mediante cuestionarios es posible conocer más en profundidad detalles importantes sobre el usuario como la alimentación, su hidratación en determinados días o su rutina a la hora de salir del hogar.
  • Interacción social: De la misma forma, es posible profundizar en si el usuario tiene la suficiente interacción social o es necesario un apoyo en este sentido.

De la misma forma, dispositivos como ID Vita Home ayudan a la concienciación y comunicación, gracias a su capacidad de lanzar campañas personalizadas a los usuarios. Esto resulta de gran utilidad en el sector para mejorar la concienciación de nuestros mayores de cara a comunicarles de forma efectiva la llegada de eventos como olas de calor en verano o episodios de calima, así como concienciarles a nivel de campañas de vacunación o similares.

ID Vita Home, terminal de teleasistencia con pantalla

ID Vita Home es nuestra respuesta a la demanda de este tipo de terminales. Un dispositivo único dentro del mercado de teleasistencia gracias a su pantalla táctil de 10,1 pulgadas. Además, entre sus características, destacamos su conectividad  y sensórica de última generación, así como una adaptación a las necesidades de accesibilidad del mercado, gracias a su teclado adaptado y mejoras de software (interfaz adaptada y asistente de voz).

Desde Intelligent Data seguimos trabajando en la integración y desarrollo de nuevas funcionalidades multimedia  despliegue en el futuro junto a nuestros nuevos terminales de teleasistencia avanzada como ID Vita Home.