Desde hace varios años, los asistentes virtuales como Alexa o Siri nos acompañan día a día para hacer nuestra vida más fácil. Unos servicios capaces de abrir nuevas formas de interaccionar con los usuarios y, a su vez, realizar un mayor número de funciones gracias a los avances en el campo de la Inteligencia Artificial (IA). Si nos centramos en la teleasistencia avanzada, el sector todavía no ha logrado implementar de forma eficaz un asistente virtual con IA capaz de atender las necesidades de las personas mayores de forma ágil y adaptada a sus circunstancias vitales.

En la actualidad, convivimos diariamente con todo tipo de asistentes que nos ayudan a encontrar documentos en ordenadores, buscar localizaciones de forma más sencilla, crear recordatorios de citas importantes e, incluso, llamar a nuestros seres queridos con tan solo enviar un comando de voz. Desde Intelligent Data, al ver este tipo de funcionalidades, nos preguntamos: ¿cómo podríamos aplicarlas en un servicio de teleasistencia avanzada?

¿Cómo ayudaría un asistente virtual para teleasistencia?

Hoy en día, cualquier asistente virtual permite una interacción entre usuario y dispositivo mediante comandos de voz. El usuario solicita una acción como, por ejemplo realizar una llamada, y el asistente gestiona el proceso dentro del dispositivo para lanzar esa llamada. Ese mismo sistema funciona para realizar otras actividades como consultar avisos o recordatorios, revisar próximas citas, o realizar consultas preestablecidas como el estado del tiempo.

En el estado del arte actual de los dispositivos de teleasistencia, los sistemas no cuentan con ningún tipo de asistente virtual para realizar estas funcionalidades tan básicas en otros sistemas inteligentes. Las personas mayores son, en estos casos, las que más se verían favorecidas a la hora de introducir un asistente virtual a través de la gestión sencilla y cómoda de pautas tan básicas como:

  • La toma de medicamentos.
  • Recordatorios de horarios del servicio de asistencia.
  • Notificación de citas médicas.
  • Comandos de voz para acciones tales como consultar la hora o realizar una llamada.

Inteligencia artificial y conversación en un asistente

La llegada de la inteligencia artificial a estos sistemas está permitiendo que los asistentes virtuales se conviertan en sistemas totalmente funcionales capaces de ofrecer conversaciones naturales y fluidas con sus usuarios. Esta integración permite las siguientes funcionalidades:

  • Aprendizaje del asistente alojado en cada dispositivo para aprender de la conducta del usuario.
  • Amoldar su estilo conversacional al estado de ánimo del mismo y adaptarse a sus necesidades.
  • Seleccionar de forma orgánica el tono de voz y velocidad del habla según usuario.

Actualmente, estamos entrenando la inteligencia artificial de nuestro asistente para utilizar los datos de los sensores asociados a nuestros dispositivos ID Vita Home para profundizar en los hábitos diarios del usuario, además de usar el micrófono y la cámara para conocer el estado de ánimo del mismo. Una forma única y diferenciadora de utilizar todas las capacidades multimedia de nuestro dispositivo junto a todas las posibilidades de un asistente virtual con inteligencia artificial incorporada.

Desde Intelligent Data seguimos trabajando en la integración y desarrollo de este asistente virtual avanzado de cara a su despliegue en el futuro junto a nuestros nuevos terminales de teleasistencia avanzada como ID Vita Home.